La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó a Donald Trump a presentarse a las primarias

La decisión se produjo luego de que los magistrados, los cuales sopesan otros casos clave que afectan al expresidente, rechazaran el fallo de Colorado.

La Corte Suprema de Estados Unidos se posicionó unánimemente del lado de Donald Trump, permitiendo que el ex presidente siga en la papeleta electoral, revocando un fallo de Colorado que le inhabilitaba para volver al cargo por su conducta en torno al asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

Los magistrados dijeron que la Constitución no permite que un solo estado descalifique a un candidato presidencial para un cargo nacional, dictaminando que esa responsabilidad “recae en el Congreso y no en los estados”.

La decisión deja a Trump como principal candidato a la nominación republicana y por ahora aparta al Tribunal Supremo de determinar directamente el camino de las elecciones presidenciales de 2024.

Los magistrados tramitaron por la vía rápida la impugnación de los votantes de Colorado y emitieron su decisión un día antes del “supermartes”, cuando ese estado y más de una docena de otros celebran primarias. El fallo se aplica a otros estados con impugnaciones similares a la candidatura de Trump.

En una señal de que el alto tribunal es consciente del calendario electoral, los jueces tomaron la inusual medida de anunciar la opinión en el sitio web de la Corte Suprema en un día en que el tribunal no está en sesión, en lugar de emitirla desde el estrado a finales de este mes.

Trump celebró la decisión de la corte en su página web, Truth Social. “¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS!!!”, publicó.

Los magistrados estaban revisando una decisión del máximo tribunal de Colorado que se basaba en una disposición de la 14ª Enmienda que llevaba mucho tiempo inactiva tras la Guerra Civil para declarar a Trump inelegible para volver a la Casa Blanca.

El caso sin precedentes empujó al Tribunal Supremo a un papel fundamental que no se había visto desde 2000, cuando la decisión del alto tribunal en Bush v. Gore dio la presidencia a George W. Bush y dividió amargamente a la nación.

La elegibilidad de Trump para volver al cargo no es la única cuestión ante los magistrados que podría afectar a la elegibilidad del ex presidente, que se enfrenta a cuatro acusaciones penales, dos de ellas relacionadas con sus esfuerzos para bloquear la victoria electoral del presidente Biden en 2020.

Noticias Relacionadas