Perú: al menos seis muertos y tres desaparecidos por tormentas y crecidas de ríos

Las intensas lluvias ocasionaron daños en la represa que abastece de agua a la población de Santa Lucía.

Las tormentas y crecidas de ríos que azotaron a Perú en las últimas 24 horas produjeron al menos seis muertos y tres desaparecidos, a la vez que causaron grandes daños en viviendas y hasta desplomaron un puente, según informó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del país andino.

Las tormentas registradas durante la noche del viernes provocaron el desborde de ríos en varias regiones del país, en particular la crecida del río Chumbao, en la provincia de Andahuaylas, que provocó la muerte de seis personas arrolladas por el agua y el barro mientras circulaban en sus autos.

El desborde del río Cunas, en la región de Junín, provocó la inundación de varias viviendas y tres personas se hallan actualmente desaparecidas, informaron las autoridades. La crecida del río Cunas provocó la destrucción de viviendas y grandes daños a la agricultura en la provincia de Huancayo, donde también cayó un puente. En esta zona, debido al gran número de desplazados, las autoridades instalaron tiendas de campaña para albergar a las familias afectadas.

Residentes de centros agrícolas de la región de Loreto se vieron obligados a buscar refugio luego de que las aguas del río Ucayali provocaron la inundación de campos y viviendas en toda la región.

Según la Red de Estudios Para el Desarrollo (Redes), “en los últimos 11 años se dejaron de invertir más de 630 millones de soles en la región en acciones para reducir la vulnerabilidad y atender la emergencia en la última década”.

Entre las provincias más vulnerables a este tipo de eventos se encuentran Yauli, La Oroya, Huancayo, Tarma, Jauja, Chanchamayo y Satipo, donde miles de hectáreas de cultivo se han perdido en décadas pasadas.

Noticias Relacionadas