Arranca la campaña electoral en México

La favorita en esta contienda es Claudia Sheinbaum, con el apoyo de el actual mandatario.

Este viernes marcó el inicio de la campaña electoral en México de cara a los comicios presidenciales programados para el 2 de junio, en los que dos mujeres y un hombre compiten por ocupar el cargo máximo en el país. Sin embargo, las encuestas sugieren con un margen de certeza notable que México estará dirigido por una mujer por primera vez en su historia.

La clara favorita en esta contienda es Claudia Sheinbaum, quien fuera jefa de gobierno de Ciudad de México y ahora se presenta como candidata del bloque oficialista conformado por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Las encuestas más recientes le otorgan un promedio de alrededor del 60% de los votos, casi el doble de lo que se espera que logre su principal competidora.

En el segundo lugar se encuentra Xóchitl Gálvez, exsenadora que hasta hace poco era prácticamente una desconocida en la escena política. Sin embargo, logró sorpresivamente el respaldo de los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD. Este apoyo llega tras cinco años de una oposición fragmentada y casi inexistente.

Por último, tenemos a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, un partido que actualmente gobierna en dos de los estados con las economías más robustas del país. A pesar de esta posición, las encuestas no le otorgan más que un 3-10% de intención de voto.

Noticias Relacionadas