Gaza: más de 100 palestinos muertos mientras aguardaban por alimentos

Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra civiles que se precipitan hacia la asistencia, desatando una ola de condena internacional.

Más de 100 palestinos perdieron la vida y al menos 760 resultaron heridos en un ataque contra camiones con ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza. El director de emergencias del Hospital Al Shifa, Amjad Aliwa, informó que las víctimas recibieron disparos de las fuerzas israelíes cuando corrieron hacia los vehículos que transportaban la necesaria asistencia.

El incidente, que tuvo lugar el día de ayer, generó fuertes cruces de acusación entre las partes involucradas. Mientras el Ejército israelí afirma que la mayoría de las víctimas se produjo en una estampida, testigos y autoridades palestinas sostienen que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra civiles desarmados que esperaban desesperadamente por ayuda humanitaria.

El portavoz del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, Ashraf al-Qidra, calificó el suceso como una “masacre” perpetrada por Israel, mientras que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, condenó lo ocurrido como una “horrible masacre” por parte del Ejército israelí.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. En este contexto, Estados Unidos expresó su preocupación y ha anunciado que seguirá cerca de la investigación del incidente. El presidente Joe Biden afirmó que aún están verificando las versiones contradictorias sobre lo sucedido y reconoció que este trágico evento podría complicar las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, condenó los hechos y destacó la necesidad urgente de un alto el fuego en la región para evitar más pérdidas de vidas civiles. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia para abordar este incidente.

Finalmente, países como Egipto, Jordania y Colombia han condenado enérgicamente el ataque, calificándolo de inhumano y brutal, y han instaurado medidas a la comunidad internacional para tomar para evitar más tragedias en la región.

Noticias Relacionadas