La ONU alerta por el crecimiento de la basura a nivel mundial

Subiría más del 60 % en 2050.

La ONU advirtió el miércoles por el crecimiento de la basura en el mundo y consideró que podría aumentar su nivel en un 60 % para 2050, lo que generaría problemas económicos y sanitarios.

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en 2023 se registraron unas 2.300 millones de toneladas de residuos a nivel global.

En esa evaluación, señalaron que, de mantenerse el ritmo actual, el mundo podría llegar a los 3.800 millones de toneladas en 26 años.

“La humanidad incluso ha retrocedido, generando más desechos. Hay miles de millones de personas que no disponen de un sistema de recogida de sus residuos”, indicó el informe.

En esa línea, se explicó que la crisis será peor en los países que utilizan métodos contaminantes para tratar los residuos, como vertederos o incineración al aire libre.

Es que, con esos sistemas, no solo hay contaminación del suelo, sino también la aceleración de la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano, o gases contaminantes, como el carbono.

“A pesar de los esfuerzos, poco ha cambiado”, alertó la ONU y precisó que en los países ricos se recoge lo esencial, pero en los países de bajos ingresos la tasa de recogida es inferior al 40 %.

Los problemas para la salud son graves y los números más que contundentes: entre 400.000 y un millón de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con esta problemática. Es que esto genera diarrea, malaria, cáncer o patologías cardiovasculares, entre otras.

La Pnuma estimó que los ­desechos orgánicos que se descomponen en los vertederos son responsables del 20 % de las emisiones humanas de metano, el gas que genera más calentamiento de todos los gases de efecto invernadero. Por eso, si no se toman medidas, el costo directo e indirecto de los desechos en el mundo debería casi duplicarse hasta alcanzar los 640.000 millones de dólares anuales en 2050.

Noticias Relacionadas