Este año, más de 2.000 inmigrantes ilegales arribaron al Reino Unido desde Francia

Lo detalló el gobierno británico.

De acuerdo a lo precisado ayer por el Gobierno británico, más de 2.000 inmigrantes ilegales desafiaron en lo que va del 2024 las aguas peligrosas del Canal de la Mancha y arribaron a las costas del Reino Unido desde Francia.

En esta línea, el Ministerio del Interior británico detalló que este fin de semana, en un solo día, 290 migrantes irregulares llegaron en cinco precarias embarcaciones, en lo que se trata de la mayor cifra de arribos en una jornada desde el 17 de enero, cuando se registraron 358 personas.

Esta suba eleva el total provisional de llegadas en este año a 2.006, que se traduce en un 32% menos que el 2023 por estas fechas, pero un 49% más que en 2022, señaló el ministerio.

El primer ministro Rishi Sunak se encuentra bajo presión para abordar la cuestión de la inmigración ilegal, situación que lo ha impulsado a buscar la reactivación de la polémica medida de deportar a migrantes sin papeles en avión a la nación africana de Ruanda, en busca de un efecto disuasivo.

En este sentido, el denominado Plan Ruanda busca deportar a Ruanda a aquellas personas que arriben ilegalmente al Reino Unido a través del canal de la Mancha, cuyas solicitudes de asilo serían procesadas sin posibilidad de retorno, excepto en circunstancias excepcionales.

El mencionado plan ha enfrentado numerosos desafíos legales, incluido un bloqueo por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y dudas acerca de la seguridad de Ruanda para los solicitantes de asilo.

Es válido resaltar que el año 2023 culminó con 29.437 inmigrantes alcanzando las costas británicas, número que representa un declive del 36% en comparación con el récord de 45.774 llegadas en 2022.

Noticias Relacionadas