Brasil propuso un impuesto global a los más ricos ante el G20

El objetivo, según explicaron desde el equipo económico de Lula, es “reducir las desigualdades” en los países miembros.

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, propuso ante sus pares de países del G20 la intención de pensar en aplicar un impuesto a los multimillonarios para poder “reducir las desigualdades”.

Según señaló el funcionario de Lula da Silva en el discurso inaugural, se trata de una visión compartida con el presidente. “Reconociendo los avances obtenidos en la última década, necesitamos admitir que precisamos hacer que los billonarios del mundo paguen su justa contribución de impuestos”, dijo.

El ministro señaló que la idea es ir por una “una tributación mínima global sobre la riqueza que podrá constituir un tercer pilar para la cooperación impositiva internacional”.

“Es hora de redefinir la globalización. Necesitamos crear incentivos para que los flujos internacionales de capital se dirijan eficientemente hacia las mejores oportunidades, ya no definidas en términos de rentabilidad inmediata, sino según criterios sociales y ambientales”, añadió.

Respecto de la situación de Brasil, el funcionario marcó la intención de “hacer un G20 inclusivo” para poder “avanzar en una serie de temas que nos preocupan, como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la financiación eficaz del desarrollo sostenible, la reforma de la gobernanza mundial, la fiscalidad justa, la cooperación mundial y el problema del endeudamiento crónico de varios países”.

Para justificar la medida, Haddad señaló que “el legado de la última ola de globalización produjo un aumento sustancial de las desigualdades de renta y riqueza en varios países”.

“Hemos llegado a una situación insostenible en la que el 1 % más rico posee el 43 % de los activos financieros del mundo, y emiten la misma cantidad de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad”, lanzó.

A su turno, el secretario de Política Económica de Brasil, Guilherme Melo, sostuvo que “muchos países están de acuerdo, la desigualdad fragiliza el ambiente democrático de los países y esta preocupación es compartida por un grupo grande de países. Se va a tocar este tema por primera vez en G20”.

Noticias Relacionadas