Lula lanzó el programa Democratización de los Inmuebles del Estado

El presidente de Brasil anunció que los inmuebles abandonados del Estado se convertirán en proyectos populares como viviendas y escuelas.

El presidente brasileño Lula da Silva hizo oficial el lanzamiento del programa Democratización de los Inmuebles del Estado, con el objetivo de convertir los inmuebles abandonados del Estado ya sea en viviendas populares o bien en escuelas, hospitales, parques y áreas deportivas y culturales.

Por lo pronto, el gobierno identificó 3.700 terrenos vacíos, edificios desocupados o infraestructuras abandonadas que pueden ser destinados a este proyecto, estando la mayoría de ellos en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Pernambuco y Pará. De los terrenos anotados, el Ministerio de Gestión Pública identificó 509 inmuebles gestionados por organismos del gobierno en 200 municipios, de los que 68 pueden ser convertidos en parques o instalaciones culturales o deportivas, 49 en escuelas, 26 en hospitales y 27 en comisarías. Al número final de inmuebles se llega por las propiedades no operativas del Instituto Nacional de Seguridad Social.

“A partir de este lanzamiento, comenzaremos a trabajar en la distribución de las propiedades. Funcionará mejor con una gestión participativa, integrada y alineada con las necesidades locales de los estados y municipios en diálogo con el gobierno federal. Estamos iniciando algo nuevo”, destacó Lula. Por su parte, la ministra de Gestión Pública, Esther Dweck, explicó: “El gobierno anterior lo que estaba haciendo era vender esos terrenos y edificaciones, muchas veces por precios cuestionados, y lo que ­nosotros haremos es darles un destino social correcto”.

En cuanto a su lógica de funcionamiento, remarcaron que los inmuebles serán cedidos por el Estado a los gobiernos regionales y alcaldías, a las empresas que construyen viviendas populares o bien directamente a las familias que los ocuparon y esperan que se les regularice la situación. Según la ministra Dweck, el proceso ya dio inició con unos 264 inmuebles, que están ubicados en 174 municipios. Entre esos inmuebles, se destaca un aeropuerto desactivado en Belém, en el que se construirá una instalación de uso social que será aprovechada como sede de la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas, que tendrá al país vecino como sede el año próximo.

“Siempre vamos a priorizar las asociaciones con movimientos sociales, las asignaciones para equipamientos sociales. Los inmuebles que no tengan esa posibilidad, sean grandes emprendimientos o inmuebles que no estén directamente destinados a la vivienda, que se encuadren en el programa, serán objeto de alianzas con el sector privado”, agregó la funcionaria.

Operativo policial en favelas deja al menos siete muertos

Un operativo policial en varias favelas ubicadas al norte de Río de Janeiro contra una de las mayores organizaciones criminales de Brasil dejó el martes al menos siete muertos. “Fueron incautados cinco fusiles, tres pistolas, siete radios y estupefacientes que serán contabilizados. Además, tres sospechosos resultaron heridos y hubo dos detenidos”, agrega el comunicado publicado por la Policía Militar.

Noticias Relacionadas