Colombia anunció una operación para recuperar tesoros del legendario Galeón San José

El naufragio ha sido declarado un bien de interés cultural.

El gobierno de Colombia ha dado a conocer planes para llevar a cabo una operación de alto nivel destinada a investigar y rescatar partes del mítico galeón San José, hundido hace más de 300 años. Este anuncio ha despertado gran expectación, ya que se espera que parte del tesoro de incalculable valor que transportaba el navío salga a la luz por primera vez.

El galeón San José, una embarcación española de 40 metros de largo, naufragó durante la Batalla de Barú en 1708, cerca de las Islas del Rosario, en las cercanías de Cartagena, Colombia. Desde entonces, ha sido objeto de búsqueda y fascinación, considerado uno de los tesoros perdidos más codiciados del mundo.

En 2015, el Estado colombiano descubrió los restos del galeón a 600 metros de profundidad, un hallazgo que el expresidente Juan Manuel Santos calificó como uno de los más grandes en la historia del patrimonio sumergido. El naufragio ha sido declarado un bien de interés cultural de Colombia, lo que ha suscitado un intenso debate sobre su valor, que el gobierno defiende como incalculable en términos monetarios.

La operación planeada utilizará tecnología innovadora y se llevará a cabo en aguas profundas. Se espera que se emplee un robot operado remotamente de diseño sueco y fabricación británica para explorar el naufragio y recuperar algunas piezas, especialmente aquellas que están dispuestas más superficialmente en el pecio.

El Ministro de Cultura, Juan David Correa, enfatizó la importancia de preservar y estudiar cuidadosamente las piezas recuperadas, dada su vulnerabilidad después de haber estado sumergidas durante tres siglos. Se contempla que las piezas sean estudiadas en un laboratorio en Cartagena, con miras a su eventual exhibición en un museo.

A pesar de la emoción generada por este anuncio, persisten ciertas disputas legales en torno a la propiedad del tesoro. Una empresa cazatesoros estadounidense reclama ser dueña de parte del galeón y ha especulado sobre el valor del tesoro en unos US$20.000 millones. Sin embargo, el gobierno colombiano defiende su derecho sobre el naufragio y su contenido como parte integral del patrimonio cultural del país.

La operación, programada para llevarse a cabo entre abril y mayo de 2024, representa un paso importante en la exploración y preservación de la historia marítima de Colombia, así como en la protección y difusión del legado cultural de la región.

Noticias Relacionadas