Dura denuncia de mujeres de Groenlandia contra Dinamarca

En octubre, el grupo de mujeres pidió una indemnización de 300.000 coronas danesas, equivalentes a 43.634 dólares, para cada una de ellas.

De acuerdo a lo precisado ayer por su letrado, un grupo de mujeres de Groenlandia busca en tribunales una indemnización de su antiguo gobernante colonial, Dinamarca, a causa de una campaña de control involuntario de la natalidad lanzada en la década de 1960.

Siguiendo esta línea, la mencionada campaña salió a la luz poco tiempo atrás, en 2022, cuando la emisora danesa DR en 2022 dio a conocer que los registros mostraban que, entre los años 1966 y 1970, se habrían colocado 4.500 dispositivos intrauterinos a mujeres y niñas de apenas 13 años, sin su consentimiento o conocimiento.

En octubre, el grupo de mujeres pidió una indemnización de 300.000 coronas danesas, equivalentes a 43.634 dólares, para cada una de ellas.

En ese momento, el reclamo no fue atendido por el Estado danés, alegando una investigación en curso a fin de descubrir el alcance de los casos y el proceso de toma de decisiones que condujo a la presunta campaña en los años comprendidos entre 1960 y 1991.

En este contexto, el abogado del grupo de mujeres, cuyas edades varían entre 70 y 80 años, señaló a la agencia de noticias Reuters: “Mis clientas creen que fueron objeto de una violación de los derechos humanos porque se les insertó el DIU contra su voluntad, y en la mayoría de los casos cuando eran niñas”.

Por su lado, Sophie Lohde, ministra de Salud, expresó que “se trata de un caso profundamente desafortunado del que debemos llegar al fondo, por lo que también se ha iniciado una investigación independiente”.

Noticias Relacionadas