Francia se convirtió en el primer país con derecho constitucional al aborto

La votación final fue de 780 a favor y 72 en contra.

El Parlamento de Francia aprobó incluir el derecho al aborto en la Constitución, transformándose en un hecho histórico, dado que se convirtió en el primer país, y único hasta ahora, en el mundo en llevarlo a cabo. El proyecto, llevado adelante por el gobierno del presidente Macron, requirió una votación conjunta de las dos cámaras, la Asamblea y el Senado, teniendo una votación final de 780 votos a favor y solo 72 en contra. “Orgullo francés, mensaje universal”, declaró el mandatario de Francia en sus redes.

El primer ministro, Gabriel Attal, también se mostró a favor de lo sucedido, felicitando a los políticos que apoyaron la medida. “Empieza una era de esperanza”, expresó. Desde el gobierno también mencionaron que la ceremonia de constitucionalización será el próximo viernes, por el Día Internacional de la Mujer.

Si bien el aborto en Francia es Ley desde 1975 y cuenta con un gran apoyo social, lo sucedido en el 2022 en Estados Unidos donde la Corte Suprema decidió dejar de reconocerlo como un derecho federal levantó las alarmas en el país europeo, y por ende decidieron comenzar a redactar este proyecto para que esté garantizado el proceso por la Constitución. Previo a este suceso, muchos legisladores no creían que fuera necesario blindar el derecho al aborto en la Constitución, porque las mujeres ya tenían derecho y acceso a este procedimiento. Hoy en día, la Ley permite el aborto hasta las 14 semanas. Vale mencionar, que desde 1980, el procedimiento está cubierto por el sistema sanitario francés.

Noticias Relacionadas