Detuvieron a un extrabajador de Google por vender data a China
El ingeniero fue acusado de robar secretos comerciales.
Linwei Ding, un ingeniero y exempleado de Google, fue detenido luego de ser acusado haber robado y transferido secretos comerciales relacionados con Inteligencia Artificial de la compañía, para transferirlos a China.
El hombre de 38 años, trabajaba para Google desde 2019 y le encontraron más de 500 archivos confidenciales fueron enviados a China, según denunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Robó secretos comerciales relacionados con la inteligencia artificial de Google mientras trabajaba en secreto para dos empresas con sede en China”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
En ese plano, añadió que desde su oficina protegerán “ferozmente” las tecnologías sensibles desarrolladas en Estados Unidos “para que no caigan en manos de quienes no deberían tenerlas”, advirtió en un comunicado.
En concreto, se cree que el acusado robó más de 500 archivos confidenciales a Google, que contenían secretos comerciales relacionados con inteligencia artificial, para posteriormente compartirlos con dos empresas de origen chino.
El fiscal Ismail Ramsey señaló que el robo se produjo entre los días 21 de mayo de 2022 y 2 de mayo de 2023 y sostuvo que el acusado “aprovechó su posición en Google para enriquecerse”, al trabajar para las dos compañías chinas que buscaban obtener una ventaja en la carrera de la inteligencia artificial aprovechándose de los secretos comerciales extraídos de las redes de Google.