Al menos cuatro muertos en un nuevo tiroteo en Estados Unidos
Sucedió en un bar de California.
Lo hizo el parlamento de ese país. Los nuevos cinco rectores del CNE fueron designados ayer y en este sentido ya juraron sus cargos.
25/08/2023 - 00:00hs
Los nuevos cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fueron designados durante la jornada pasada por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y en este sentido juraron sus cargos.
La asunción del grupo, que incluye al excontralor Elvis Amoroso, que inhabilitó a los opositores María Corina Machado y Henrique Capriles, concluye un extenso proceso en el que se habían postulado 104 aspirantes.
“¿Juran realizar de forma impecable los próximos comicios de singular importancia que se realizarán en los años 2024 y 2025? Si así lo hicieren, que Dios y la patria, que sus hijas y sus hijos, os lo premien; en caso contrario os lo demanden. Quedan ustedes investidos como rectoras y rectores”, expresó Jorge Rodríguez, presidente del Legislativo, al tomarle juramento a los elegidos.
En este marco, es válido resaltar que el nuevo CNE tendrá a su cargo la organización y validación de las elecciones del próximo año, 2024, en las que se deberá elegir mandatario por un período de seis años.
Cabe destacar que Amoroso está acompañado en la directiva del CNE por Rosalba Gil, Carlos Quintero, Aimé Nogal y Juan Carlos Delpino. Por su lado, Gil fue secretaria de la AN elegida en el 2020.
Amoroso, Gil y Quintero son relacionados con el chavismo por la prensa, mientras que Nogal y Delpino lo son con la oposición. Se espera que en las próximas horas se elija al presidente del órgano electoral.
Los nuevos miembros fueron elegidos por una comisión de legisladores y representantes de la sociedad civil, entre ellos de los profesionales y técnicos, del sector religioso, y de los indígenas, afrodescendientes, adultos mayores y trabajadores.
Asimismo, cabe resaltar que el CNE se compone de cinco rectores titulares, uno de los cuales es el Presidente, y cada uno de ellos tiene dos suplentes para el caso de que deban ser reemplazados por algún motivo.
Por su lado, los anteriores miembros del cuerpo pusieron sus cargos a disposición del Legislativo a mediados del pasado junio, a pesar de que, a principio de mayo de 2021, habían sido designados para un período de siete años.
A su vez, la salida de los funcionarios oficialistas del CNE era esperada desde hacía más de tres meses por analistas y medios locales.