Putin se refirió a la muerte del líder del grupo Wagner

El mandatario ruso sostuvo que Yevgueny Prigozhin fue un hombre “talentoso” y que “cometió errores graves”. Asimismo, envió condolencias a las familias de todas las víctimas.

El pasado miércoles, un avión privado se estrelló en la provincia rusa de Tver. El hecho cobró especial relevancia porque dentro de la aeronave viajaba el líder del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin. Ahora, en las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió al hecho y sostuvo que Prigozhin fue un hombre “talentoso”, aunque “cometió errores graves en su vida”. “Era una persona con un destino complicado. Era una persona con talento, un hombre de negocios con talento, trabajó no solo en nuestro país y consiguió resultados, sino también en el extranjero, sobre todo en África. Allí se dedicó al petróleo, el gas, los metales preciosos y las joyas”, indicó el político.

Además, envió condolencias a todas las familias de los involucrados en la tragedia. “En cuanto al accidente aéreo, en primer lugar quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas. Siempre es una tragedia”, señaló. Por otra parte, recordó la labor del grupo Wagner en el actual conflicto bélico que Rusia mantiene con Ucrania, al remarcar: “Me gustaría señalar que estas personas han hecho una contribución significativa a nuestra causa común en la lucha contra el régimen neonazi. Recordamos esto, lo sabemos y no lo olvidaremos”.

Sumado a todo esto, aprovechó para mencionar que se buscarán las causas del siniestro “hasta el final”, ya que el jefe del comité de investigación de Rusia informó sobre el inicio de la pesquisa. Según medios internacionales, varios funcionarios de Estados Unidos y de Europa dejaron correr la versión de un intento de asesinato por parte de Putin, ordenando este la destrucción del avión en donde viajaba el líder del grupo Wagner.

Prigozhin, previo a su deceso, combatió junto a su gente en Ucrania hasta junio. En ese entonces, procedió a encabezar una rebelión contra el Ejército ruso, causando que Putin lo tildara de traidor.

En torno a la caída del avión, el canal de Telegram vinculado a Prigozhin comunicó: “Fue en la zona del tren de aterrizaje donde se produjo la explosión en el cielo. Como resultado, se arrancó el ala, que golpeó el estabilizador, haciendo que el avión de negocios ganara altura bruscamente y luego entrara en espiral”. Vale mencionar que en la nave, que se trasladaba de Moscú a San Petersburgo, además de Prigo­zhin viajaban otras nueve personas.

Los restos de todas las víctimas ya fueron hallados y enviados para que se les realice un examen forense. Además del jefe del grupo paramilitar, se encontraba Dmitri Utkin, brazo derecho del líder; Valé­ry Shekalov, uno de los directores de Concord, la sociedad fundada por Prighozin; Yevgeny Makaryan, militar que formó parte del grupo, al igual que otras víctimas, como Alexander Totmin, Sergei Propustin y Nikolai Matuseiev. Sobre la tripulación de vuelo, esta incluía un piloto, un copiloto y una azafata.

Noticias Relacionadas