Denunciaron a una empresa de Elon Musk
Fue por presunta discriminación laboral contra refugiados.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó este jueves una demanda contra la empresa Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), fundada y dirigida por Elon Musk, por presunta discriminación en la contratación de refugiados, detallaron fuentes oficiales.
En este contexto, Kristen Clarke, fiscal general adjunta, a través de un comunicado precisó: “Nuestra investigación estableció que SpaceX excluyó injustamente a los refugiados basándose en su estatus e impuso lo que equivalía a una prohibición de contratación, independientemente de sus calificaciones, en violación de la ley federal”.
La demanda alega que, al menos desde septiembre del año 2018 hasta mayo del año pasado, 2022, SpaceX habría desanimado rutinariamente a asilados y refugiados a postularse y se negó a contratarlos o considerarlos, dado su estatus de ciudadanía, en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press.
Por su lado, el Departamento de Justicia consideró que SpaceX, en sus anuncios de trabajo y declaraciones públicas, aseguró erróneamente que solo podía emplear a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales como consecuencia de las regulaciones federales, cuando la legislación vigente no impone tales restricciones a la contratación. Asimismo, la demanda busca una compensación, incluso financiera, “para los refugiados disuadidos o excluidos de oportunidades de empleo en SpaceX debido a esta supuesta discriminación”, detalló el texto.