Piden proteger la integridad física de la fórmula presidencial electa de Guatemala
Lo hizo la CIDH al Estado de Guatemala.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el jueves de manera formal al Estado de Guatemala que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal” de los integrantes de la fórmula presidencial del Movimiento Semilla de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karin Herrera Aguilar, victoriosa en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo pasado.
En este sentido, el mencionado organismo dispuso esas medidas cautelares luego de considerar que los integrantes la fórmula presidencial electa “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala”, según precisó a través de un comunicado publicado en su página web.
Cabe recordar que, en el balotaje llevado adelante el domingo pasado, Arévalo se impuso con el 58,4% de los votos a Sandra Torres, candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien cosechó un 36,8%.
El binomio de Semilla “sería objeto de estigmatización, hostigamientos, acoso, exposición pública de su información personal por medio de plataformas virtuales, así como amenazas que incluye la existencia de dos planes para atentar en contra de sus vidas e integridad, uno incluso notificado por fiscales”, expresó el organismo.
Además, según el texto, el Estado consideró que Arévalo y Herrera Aguilar “cuentan con un amplio esquema de protección, el cual fue reforzado y puede continuar brindándose en el marco de los procedimientos internos” y el organismo valora “las acciones implementadas por el Estado y la disposición para presentar la información en este asunto”. Sin embargo, la resolución de la CIDH responde a “los hechos alegados a la luz del contexto que viene monitoreando en Guatemala”.