Tras un fuerte desencuentro con Donald Trump por recortes fiscales y subsidios, el magnate anunció la creación de un nuevo partido político con promesas de “devolver la libertad” a los ciudadanos estadounidenses.
Un día después de preguntar a sus seguidores en la red social X si debería crearse un nuevo partido político en Estados Unidos, el empresario Elon Musk afirmó ayer que el “Partido EE. UU. está formado”.
“Por un factor de 2 a 1, ¡quieren un nuevo partido político y lo tendrán!”, sostuvo el magnate en X y agregó: “Hoy se forma el Partido EE. UU. para devolverles su libertad”.
El empresario de Tesla y SpaceX agregó que una “manera de ejecutar” influencia en el sistema bipartidista actual en EE. UU., dominado por el Partido Republicano y el Demócrata, sería centrarse en obtener “solo 2 o 3 asientos del Senado y de 8 a 10 distritos de la Cámara (de Representantes)”.
El anuncio llega tras la promulgación de un nuevo paquete de recortes de impuestos y gastos firmado por Trump, al que Musk se opuso con firmeza. La legislación, aprobada el 4 de julio —día de la independencia de EE.UU.— fue el punto de inflexión en la relación entre ambos.
“Dados los márgenes legislativos, finos como una cuchilla, eso sería suficiente para servir como el voto decisivo en leyes contenciosas, asegurando que (estas) sirven a la verdadera voluntad del pueblo”, sostuvo.
Como respuesta, Musk lanzó una encuesta en X para medir el apoyo a la creación de una nueva fuerza política: el 65% de los 1,2 millones de votantes respondieron afirmativamente. Con ese respaldo, el CEO de Tesla y SpaceX oficializó la fundación del Partido América menos de 24 horas después.
La confrontación pública entre Musk y Trump se intensificó a mediados de junio, tras un intercambio de descalificaciones. Vale recordar que el empresario gastó cientos de millones en la reelección de Trump y dirigió el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) durante la administración Trump.
A principios de esta semana, el jefe de Estado norteamericano amenazó con recortar los miles de millones de dólares en subsidios que las empresas de Musk reciben del gobierno federal.