Empieza a emerger la variante Lambda en los Estados Unidos

Se trata de la cepa descubierta en Perú el año pasado, también conocida como Andina. El primer caso en EE. UU. se detectó en julio en Texas.

La pandemia de coronavirus en Estados Unidos no cesa y, además de la contagiosa variante Delta, ahora comenzaron a propagarse infecciones provocadas por la variante Lambda, descubierta en Perú en 2020 y también conocida como Andina.

Al respecto, expertos resaltaron que la transmisión entre los no vacunados favorece la mutación del virus en formas cada vez más contagiosas. Así lo indicó el portal de la cadena CNN, citando este domingo a varios académicos.

El primer caso de la variante Lambda se detectó el mes pasado en Texas, en el Hospital Metodista de Houston, y desde entonces la secuenciación genómica identificó 1.060 infecciones atribuibles a ella en los Estados Unidos, de acuerdo a la iniciativa independiente de intercambio de datos Gisaid.

A pesar de que este número está muy lejos de los atribuidos a la variante Delta, que representa alrededor del 83% de los casos nuevos en los Estados Unidos, los expertos en enfermedades infecciosas manifestaron que la variante Andina es una de las más encontradas.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante Delta como una “variante de preocupación”, mientras que hasta ahora, a Lambda se la identifica, con un grado más bajo, como “variante de interés”.

El coronavirus “tiene mutaciones preocupantes, pero esta variante sigue siendo bastante rara en los Estados Unidos a pesar de estar en circulación desde hace varios meses”, señaló Preeti Malani, director médico de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

“Aprendimos durante la pandemia que las cosas pueden cambiar rápidamente, por lo que controlar la propagación de Covid-19 en general ayudará a manejar Lambda”, dijo Malani.

“Mientras haya una propagación descontrolada del SARS-CoV-2, veremos más variantes en el futuro. La única salida es la vacunación generalizada para controlar la propagación y prevenir nuevas mutaciones”, dijo el especialista.

“De hecho, hay orden de competencia entre el aumento de la cobertura de vacunación y el desarrollo de nuevas variantes menos reactivas a las contramedidas”, advirtió.

Por su lado, el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, dijo a la cadena de noticias CNN el viernes que “cada vez que se identifica una variante y se demuestra la capacidad de propagarse rápidamente en una población, hay que preocuparse”.

“Hay variantes que surgen todos los días, si una variante se puede definir como nuevas mutaciones, la pregunta es: ¿esas mutaciones dan al virus algún tipo de ventaja, que por supuesto es una desventaja para los humanos? La respuesta en Lambda es sí”, aseguró Poland.

Las vacunas son vitales para contrarrestar las nuevas variantes del coronavirus, cómo Lambda, aunque por el momento podría seguir siendo poco común en Estados Unidos.

Noticias Relacionadas