Fármaco israelí cura la Covid-19 en 5 días

El 90% de los pacientes tratados con el nuevo medicamento fueron dados de alta en ese período. Eran pacientes graves a moderados.

De 90 pacientes, graves a moderados, diagnosticados con coronavirus que fueron tratados en varios hospitales de Grecia con el nuevo fármaco israelí, el 93% fue dado de alta en cinco días o menos. El nuevo fármaco es desarrollado por un equipo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv.

El ensayo, que ya está en fase II, confirmó los resultados de la fase I, que se realizó en Israel el invierno pasado. Allí, 29 de 30 pacientes en condición moderada a grave se recuperaron en unos días.

“El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro”, dijo el profesor Nadir Arber. “Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos”, agregó.

Arber y su equipo, incluido el doctor Shiran Shapira, desarrollaron el fármaco basándose en una molécula que el profesor ha estado estudiando durante 25 años llamada CD24, que está presente de forma natural en el cuerpo.

“Es importante recordar que 19 de cada 20 pacientes con Covid-19 no necesitan ninguna terapia”, dijo Arber. “Después de una ventana de cinco a 12 días, alrededor del 5% de los pacientes comienzan a deteriorarse”, explicó.

La causa principal del deterioro es una sobreactivación del sistema inmunológico, también conocida como tormenta de citocinas. En el caso de los pacientes con Covid-19, el sistema comienza a atacar las células sanas de los pulmones. “Este es exactamente el problema al que se dirigen nuestros medicamentos”, afirmó Arber.

Esta CD24 es una pequeña proteína anclada a la membrana de las células y cumple muchas funciones, incluida la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citosinas o ataque a los pulmones.

Arber enfatizó que su tratamiento, EXO-CD24, no afecta al sistema inmunológico en su conjunto, sino que solo ataca este mecanismo específico, ayudando a encontrar nuevamente el equilibrio correcto.

“Esta es la medicina de precisión”, dijo el profesional y agregó: “Equilibramos la parte responsable de las tormentas de citocinas utilizando el mecanismo endógeno del cuerpo, es decir, las herramientas que ofrece el propio cuerpo”, señalando así una nueva luz de esperanza.

Noticias Relacionadas