Los países más adelantados en la campaña de vacunación avanzan por la tercera dosis

Israel, Alemania, Francia, Hungría, Uruguay, Chile y República Dominicana ya anunciaron o iniciaron acciones para sumar una inoculación más.

Los países que más rápido avanzaron con sus campañas de inmunización contra el coronavirus ya oficializaron sus planes de administrar una tercera dosis. Israel, Alemania, Francia, Hungría, ­Uruguay, Chile y República Dominicana ya anunciaron o iniciaron acciones para sumar una inoculación más, en una lista a la que en poco tiempo se podrían agregar al menos Estados Unidos y Reino Unido, según fuentes gubernamentales citadas por medios locales.

Las naciones en cuestión justificaron la acción a partir de la preocupación por una disminución de la inmunidad en aquellos que recibieron el esquema completo de vacunas hace meses y la expansión de la variante Delta, priorizando la salud de sus ciudadanos, aunque todavía se aguardan evidencias científicas claras de que un refuerzo mejore la eficacia contra el virus y sus mutaciones.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ante la inequidad en el acceso a los fármacos, exhortaron esta semana a los países a que suspendan “por lo menos hasta fines de septiembre” estos planes, instando a donar esos inoculantes mediante el Covax, el mecanismo que busca mejorar el acceso a las ­vacunas en las naciones más pobres y atrasadas en la inmunización.

Ese mecanismo entregó hasta ahora 188 millones de vacunas a 138 participantes, menos de un 10% de la meta de 2.000 millones prevista para todo 2021, lo que además prevé pensar que tampoco se alcanzará el objetivo de 1.800 millones para el primer semestre de 2022.

Reino Unido

Reino Unido planea utilizar 32 millones de dosis adicionales a las 86 millones que lleva administradas para un refuerzo que empezará con los mayores de 50 años y los inmunodeprimidos, según el diario The ­Telegraph.

Alemania

Un país europeo que ya confirmó esta medida es Alemania, que desde el mes próximo dará un refuerzo anti-Covid a las personas mayores y de riesgo, así como a quienes no hayan recibido el inmunizante de Pfizer-BioNTech o de Moderna, que cuentan con tecnología de ARN mensajero.

Noticias Relacionadas