En España, solo el 44% de los pacientes mayores de 80 años con Covid-19 llegaron a pisar un hospital
Uno de cada cinco infectados murió en los geriátricos de Madrid.
Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en España, solo el 44% de los pacientes mayores de 80 años infectados con Covid-19 llegaron a pisar un hospital.
Los datos apuntan a que las autoridades restringieron el acceso de este tipo de pacientes a centros hospitalarios, y una gran parte de los que no lo hicieron eran residentes en geriátricos.
En la península ibérica, más del 71% de los fallecidos con coronavirus eran residentes en geriátricos. En total, 19.549 internos de geriátricos fallecieron entre marzo y mayo con Covid-19 o síntomas compatibles.
En otros países europeos las cifras no llegaron a los números de España: el 35% del total en Alemania, el 50% en Francia, el 55% en Bélgica y el 40% en Portugal. El único país con una situación similar a la española es Italia, pero con un margen de duda, pues solo cuentan con cifras de menos de la mitad de los centros de mayores del país.
Con casi 20.000 ancianos fallecidos por coronavirus o con síntomas compatibles, las residencias españolas encabezan la mortalidad en Europa. El punto más álgido es la Comunidad de Madrid, donde han muerto el 18% de los residentes, con un total de casi 8.000 personas fallecidas, de las que solo a 1.203 se les realizó pruebas que confirmaban la infección por Covid-19.
Según datos que han sido remitidos al Ministerio de Sanidad por los gobiernos de las comunidades autónomas, el resto de los territorios españoles muestran cifras muy alejadas de las vistas en la capital. En Cataluña han muerto el 9,6% de estos residentes, en Navarra el 8,7%, y en Asturias el 6,3%, con porcentajes aun menores en otras regiones del país.
Otro informe remitido por la Fiscalía General del Estado sobre las demandas civiles y penales en relación a las muertes en los centros de ancianidad muestra que ya son 224 los casos que están siendo investigados.