En México, 17 países debatirán el futuro de la OEA

Será en la sexta cumbre de la Celac, que se llevará a cabo este fin de semana, donde estará el Presidente argentino, Alberto Fernández.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que este fin de semana la ciudad ­capital de ese país será la sede de la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde debatirán 17 naciones.

El centro de la agenda de la cumbre será el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de diversos hechos en los que tuvo un protagonismo no tan feliz, como ocurrió durante el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, a fines de 2019.

“El 18 tenemos un encuentro de la Celac, de todos los miembros de este organismo, presidentes, primeros ministros de América Latina y el Caribe”, anunció López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Luego, el encargado de dar más detalles fue el subsecretario para América Latina y el Caribe, ­Maximiliano Reyes Zúñiga, quien informó que participarán 17 ­mandatarios, 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y otras autoridades de primer nivel de países ­latinoamericanos.

Según informó la agencia de noticias AFP, hasta ayer estaba confirmada la presencia de los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Carlos Alvarado; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Poco tiempo atrás, precisamente en julio, en una reunión de cancilleres de la Celac, el presidente de México presentó la propuesta de sustituir a la OEA por un organismo “autónomo”, por lo que se espera que vuelva a replicarse el pedido de avanzar en ese sentido.

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador. Es una tarea para buenos diplomáticos”, había remarcado, en abierta crítica al titular del organismo hemisférico, el uruguayo Luis Almagro.

En ese momento, López Obrador, quien ocupa la presidencia de la Celac pro tempore hasta diciembre de 2021, marcó la idea de hacer algo semejante a la Unión Europea (UE), “pero apegado a nuestra realidad latinoamericana”.

Cabe recordar que la Celac surgió en 2011 con el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda, que consideraban necesario reemplazar a la OEA, de la que forman parte Estados Unidos y Canadá, y está compuesta por 33 naciones.

Noticias Relacionadas