Entre abucheos e insultos, Macron inauguró el Salón de la Agricultura en París
Antes de la inauguración oficial, decenas de agricultores burlaron las barreras de seguridad y entraron al lugar cuando llegaba el presidente.
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue recibido este sábado con abucheos y silbidos en la inauguración de la Feria Agrícola de París por agricultores enojados que lo acusan de no recibir apoyo por parte del Estado.
El evento anual, a la que suelen acudir los presidentes franceses, tiene lugar en la capital francesa hasta el 3 de marzo y se produce en un contexto tenso, después de que los agricultores bloquearan varias autopistas del país a finales de enero.
Antes de la inauguración oficial, decenas de agricultores burlaron las barreras de seguridad y entraron al lugar cuando llegaba el presidente.
El mandatario tuvo que ser protegido por decenas de policías antidisturbios que empujaron a los manifestantes para que no se acercaran a él. Algunos de ellos lo calificaron de “mentiroso”, le gritaron que abandone el lugar y lo instaron a renunciar.
Pese a las escenas de caos, logró dialogar de manera informal con los agricultores, algunos de los cuales eran miembros de los tres principales sindicatos agrícolas del país.
“Siempre prefiero el diálogo a la confrontación (…) La confrontación no produce nada”, declaró el jefe de Estado de 46 años.
Tras las protestas agrícolas que sacudieron el país a finales de enero, Macron ya había anunciado una serie de medidas. Entre ellas, figuraba un mayor control del origen de los productos y la negativa a firmar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en sus actuales términos.
Las protestas de las últimas semanas también afectaron otros países europeos, como Alemania, Polonia, Rumanía, Bélgica, Italia y España.