italia

Entre la acusación de espionaje a Rusia y la disparada de contagios

Las fuerzas de seguridad italianas detuvieron a un oficial de la marina que tenía acceso “a una amplia gama de documentos” relacionados con la defensa del país y con las actividades de la OTAN.

El gobierno de Italia informó que un oficial de la marina de ese país fue detenido en flagrante delito de espionaje para Rusia, cuando entregaba documentos confidenciales a un oficial acreditado en la Embajada rusa. El agente italiano, un capitán de fragata, fue sorprendido la noche del martes en Roma en mitad de una “reunión clandestina” con una persona de origen ruso, según precisó el comunicado de la fuerza de seguridad.

“La intervención se produjo durante esta reunión clandestina entre los dos hombres, que fueron sorprendidos en el intercambio de documentos confidenciales a cambio de una cantidad de dinero”, detalló el documento. La operación fue monitoreada por los servicios italianos de inteligencia y el Estado Mayor de Defensa.

“Transmitimos al embajador ruso en Italia la firme protesta del gobierno italiano y notificamos la inmediata expulsión de dos funcionarios rusos involucrados en este caso gravísimo”, anunció a través de Twitter el canciller Luigi Di Maio, luego de que el Ministerio de Exteriores convocara al embajador ruso en Roma, Sergey Razov, tras la detención de las dos personas involucradas en el supuesto caso de espionaje.

Según publicó el matutino La Repubblica, el capitán de la marina trabajaba en la oficina del jefe del Estado Mayor de la Defensa y tenía acceso “a una amplia gama de documentos” relacionados tanto con la defensa italiana como con las actividades de la OTAN. Por su parte, el periódico Corriere della Sera aseguró que, a cambio de los documentos confidenciales, el ruso entregó al italiano 5.000 euros en efectivo.

Una primera evaluación del material incautado habría demostrado que, además de documentación italiana, habría documentos secretos de la OTAN. La alarma, entonces, se encendió para la seguridad nacional y también para los otros países de la región. Al respecto, La Repubblica aseguró que se trata del incidente “más grave” con Rusia desde el final de la Guerra Fría.

De acuerdo a los medios italianos, el ciudadano ruso es un militar de la Embajada rusa en Italia y, por su condición de diplomático, no fue oficialmente detenido pero sí será expulsado del país. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia manifestó: “Lamentamos la expulsión de dos funcionarios de la Embajada rusa de Roma. Estamos esclareciendo las circunstancias en torno a esta decisión”.

Aumento de contagios de Covid

Este episodio que alimenta las tensiones entre Rusia y la Unión Europea se da en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Según reportó el Ministerio de Sanidad, los casos positivos se dispararon este miércoles de 16.017 a 23.904. En tanto, se registraron 467 fallecidos en las últimas 24 horas.

Desde la cartera sanitaria analizaron que el aumento de casi 8.000 casos respecto al día anterior puede deberse al incremento de pruebas PCR realizadas: se hicieron 351.221 tests frente a los 301.451 de la víspera. Desde el comienzo de la pandemia, en Italia se produjeron 109.346 muertes. En tanto, el número de contagios asciende a un total de 3.584.899.

No obstante la presión hospitalaria, las autoridades sanitarias aseguran que la situación de camas se mantiene estable. En tanto, en lo que se refiere a la campaña de vacunación, informaron que han superado las 10 millones de inoculaciones, mientras que unas 3.143.159 personas ya están inmunizadas tras recibir las dos dosis.

Noticias Relacionadas