Erdogan le ofreció a Putin organizar un encuentro entre Ucrania, Rusia y la ONU

El presidente turco también expresó su disposición a jugar un rol en un potencial mecanismo de observación, si ambas partes están de acuerdo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso en una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, organizar una reunión en Estambul entre las delegaciones de Rusia, Ucrania y la ONU, comunicó la oficina presidencial turca.

"Erdogan propuso durante las consultas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantener una reunión en Estambul entre las delegaciones de Rusia, Ucrania y la ONU", dijo el ente, reportó la agencia Sputnik.

La oficina de Erdogan agregó que en las negociaciones telefónicas, Putin y Erdogan examinaron las cuestiones regionales como la operación rusa en Ucrania, así como las relaciones ruso-turcas.

"Erdogan declaró que se necesitan pasos que minimicen las consecuencias negativas de la guerra y fomenten la confianza mediante una rápida restauración del suelo de paz entre Rusia y Ucrania", informó la oficina del mandatario.

Además, el líder turco señaló que en Siria continúan los ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la milicia kurda YPG, consideradas organizaciones terroristas por su gobierno, contra Turquía y la población civil siria.

Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" en Ucrania, en rigor una invasión, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. De acuerdo con los datos de la ONU, más de 4.000 civiles fallecieron en Ucrania desde el 24 de febrero, y más de 6,7 personas huyeron a los Estados vecinos en búsqueda de refugio. 

Noticias Relacionadas