Escándalo en Brasil por las “vacunas de aire”

Después de que fueran viralizadas en redes sociales tres filmaciones que documentan la falsa vacunación a ancianos, a quienes les aplicaban aire, las autoridades sanitarias suspendieron a profesionales de la salud.

Familiares de ancianos denunciaron que en los últimos días en Brasil se ha impuesto la moda de “vacunar con aire”. Hasta el momento hay al menos tres casos registrados de personas que sufrieron vacunaciones simuladas con jeringas vacías o falsas.

Las imágenes de los videos fueron viralizadas a través de redes sociales y recogidas por varios medios brasileros. Se trata de registros que documentan el momento en el que el personal sanitario inserta las agujas pero sin inyectar la dosis del fármaco. La difusión de las imágenes ha generado gran indignación en el vecino país.

Ante la prueba irrefutable de los videos, la Policía Civil de Río de Janeiro emitió un comunicado el que aseguró que, si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis o alguna otra irregularidad, los profesionales de la salud podrán ser acusados por malversación de fondos con penas de hasta 12 años de prisión. Tras difundirse los videos, la Secretaría de Salud de Petrópolis, ciudad de Río de Janeiro, suspendió a una enfermera.

Los casos

Uno de los registros audiovisuales muestra cómo una anciana de 94 años recibe una inyección sin el fármaco. La profesional de salud argumentó que había sido un fallo no intencional y que no había percibido problemas en el momento de la inoculación.

En tanto, en otro de los casos registrados en la ciudad de Niteroi, una profesional fingió aplicar la dosis a una anciana de 90 años. Fortuitamente, la familia de la mujer filmó el momento de la inyección y el video fue suficiente para que la Policía acusara a la enfermera por malversación de fondos.

“El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica”, explicó el comisario Luiz Henrique Pereira a medios brasileros.

El gobierno local, por su parte, afirmó que se trata de hechos aislados: “Entendemos que se trata de una falla, no lo queremos llevar para el lado de las calumnias que están levantando”, declaró el secretario de Salud del municipio, Aloísio Barbosa Filho. No obstante lo dicho, reforzaron el protocolo de vacunación para evitar más casos de “vacunas de aire”.

Actualmente, Brasil atraviesa la segunda ola de contagios con al menos mil muertes a diario. La situación en el país es crítica y convierte al gigante de América en uno de los países más golpeados por la Covid-19. Hasta el momento, más de 244.000 brasileros murieron por Covid-19 y más de 10 millones de casos fueron registrados desde el inicio de la pandemia.

Noticias Relacionadas