Escándalo en Paraguay: renuncia del jefe de Gabinete tras firmar acuerdo con país inexistente

La escandalosa firma del acuerdo llevó a Chamorro a dar un paso al costado.

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, Arnaldo Chamorro, presentó su renuncia tras la firma de un polémico memorándum de entendimiento con un país inexistente, denominado “Estados Unidos de Kailasa”, liderado por el controvertido gurú Nithyananda Paramashivam.

La escandalosa firma del acuerdo llevó a Chamorro a dar un paso al costado, generando un revuelo en el ámbito político y gubernamental del país sudamericano. El memorándum recomendaba que Paraguay “considere relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa”, una nación que no tiene reconocimiento internacional.

Durante una entrevista, el ahora exjefe de gabinete no pudo ofrecer una explicación coherente sobre la naturaleza del acuerdo con esta supuesta nación y, además, se contradijo al referirse al contenido del documento.

La firma del acuerdo tuvo lugar el pasado 16 de octubre, cuando Chamorro reconoció haber firmado el documento que proponía la colaboración de “Estados Unidos de Kailasa” en asuntos agrícolas para beneficio de Paraguay.

Ante la controversia generada, el presidente Santiago Peña procedió a la designación de Luis Miguel Paredes Vega como el nuevo Jefe de Gabinete, mediante una resolución fechada el miércoles 29 de noviembre. Sin embargo, la resolución no especifica el futuro de Chamorro en el gobierno.

Noticias Relacionadas