España: decenas de detenidos durante las protestas por las restricciones

Los mayores altercados se produjeron en Madrid, con grupos de manifestantes gritando “¡Libertad!” y montando barricadas en una de las principales arterias de la capital, la Gran Vía.

La Policía española detuvo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo a decenas de personas en varias ciudades del país donde se produjeron, por segunda vez consecutiva, disturbios y protestas contra las restricciones impuestas para frenar el avance del virus pandémico.

Los mayores altercados se produjeron en Madrid, con grupos de manifestantes gritando “¡Libertad!” y montando barricadas en una de las principales arterias de la capital, la Gran Vía, según imágenes divulgadas en las redes sociales.

Doce personas, incluyendo tres policías, resultaron levemente heridas en los enfrentamientos. La Policía anunció que detuvo a 32 personas, según la agencia AFP.

También se produjeron disturbios en Logroño, capital de La Rioja, donde fueron detenidas seis personas. Sucedió lo mismo en Bilbao y Santander (Norte), además de Málaga (Sur).

“Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países. La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino”, tuiteó el jefe de gobierno, Pedro Sánchez.

El viernes por la noche, al menos 20 policías resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes en Barcelona (Nordeste), y 12 personas fueron arrestadas.

Más de 35.000 personas murieron por Covid-19 y más de 1,1 millones se contagiaron en España, que terminó adoptando un estricto confinamiento en la primavera boreal. Sin embargo, las numerosas restricciones impuestas desde julio no fueron suficientes para evitar la segunda ola que hoy sacude al país.

En España, cinco regiones, incluida la de Madrid, ordenaron recientemente un cierre perimetral del territorio (no se puede entrar ni salir) y los diputados aprobaron prolongar seis meses el estado de alarma.

Noticias Relacionadas