Rusia ayudará a Armenia en la guerra

Desde Moscú indicaron que el gobierno ofrecerá su apoyo contra Azerbaiyán si el conflicto armado llega al territorio armenio.

Mientras crece cada día más el conflicto en la región separatista de Nagorno Karabaj, que desató un enfrentamiento armado entre los ejércitos de Armenia y Azerbaiyán, Rusia entró como un nuevo actor a ofrecer su ayuda para el primero.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, especificaron a través de un comunicado que si el conflicto bélico llegara a territorio armenio, ellos ofrecerían la ayuda necesaria para ese país.

“Rusia otorgará la ayuda necesaria si los enfrentamientos se produjeran directamente en territorio de Armenia”, aseguraron desde Moscú, aunque aclararon que no hay “formatos concretos” de cómo será esa asistencia, ya que deberán ser debatidos.

“Es un combate entre nosotros y Armenia. Nadie debe meterse”, dijo por su parte el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, a través de sus redes sociales, lo que acrecentó las diferencias.

Es que Rusia cuenta con una base militar en Armenia y está vinculada con Ereván mediante un tratado de defensa, pero ya afirmó que este acuerdo no abarcaba la región separatista de Nagorno Karabaj.

En tanto, hubo bombardeos en la zona, específicamente sobre la capital, Stepanakert, así como también sobre las aldeas de Martuni, Martakert y la ciudad estratégica de Shusha.
A la vez, la respuesta de Armenia fue un bombardeo sobre el distrito Tartar de Azerbaiyán el pasado 26 de octubre, donde fueron destruidos edificios comerciales.

Nagorno Karabaj es una región que se separó de Azerbaiyán a principios de los años 90, cuando se desin­tegró la Unión Soviética, que ante el conflicto recibió el apoyo de Armenia. En aquel entonces también se produjo una guerra que dejó el lamentable saldo de 30.000 muertos. Desde el pasado 27 de septiembre hubo intentos de llegar a una tregua entre los dos países, pero todos resultaron fallidos.

En el transcurso de esta semana, los ministros de Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanian, y su par de Azerbaiyán, Djeyhun Bairamov, se reunieron en Europa para tratar de llegar a un límite en la confrontación, hecho que no fue exitoso.
Aun así, mediadores estadounidenses, rusos y franceses en el ­problema manifestaron que ambos países acordaron una serie de ­medidas, en especial el compromiso de “no atacar deliberadamente a las poblaciones civiles o a objetivos no militares”.

Noticias Relacionadas