España: el precio de la electricidad es el más alto de la historia

El precio medio es de 307,8 euros por megavatio hora.

Con 307,8 euros por megavatio hora (MWh), agosto fue el mes con el precio de la electricidad más caro de la historia de España que, al igual que el resto de Europa, vive momentos de crisis energética severos.

Según informaron los medios nacionales, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista registró el más elevado de la historia de ese país.

Esto se relaciona de manera directa con lo que sucederá en Francia desde mañana con el corte del suministro de gas, y es que la suba de los precios del último mes se vincula con el anuncio de ­Gazprom de cortar a partir de hoy y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

Pese a ello, y sin la disponibilidad de la “excepción ibérica” para poner un tope al precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España se posicionó en una media de 376,7 euros/MWh en este mes de agosto, lo que habría supuesto casi 69 euros más y un 18,3% más de media con respecto a los 307,75 euros/MWh aplicando el tope al gas.

La conocida como “excepción ibérica” fija para el gas natural para generación de electricidad un ­precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente un incremento mensual de 5 euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El gobierno estima que la “excepción ibérica” ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos primeros meses de vigencia.

Noticias Relacionadas