España empezará a controlar la inteligencia artificial
Será a través de una agencia especial.
El avance de la inteligencia artificial (IA) puso en alarma a los gobiernos del mundo y en España crearon una agencia especial para controlarla, que empezará a funcionar en los próximos meses.
Se trata de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), cuya creación se aprobó a través de un real decreto. Vale recordar que el Consejo de Ministros aprobó hace unos días el estatuto de este organismo. Así, España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características.
La Agencia, que tendrá su sede en La Coruña y con la que España también se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, tiene el objetivo de ser “clave” en gestionar y liderar el ecosistema español de inteligencia artificial responsable.
El organismo contará con unas guías operacionales de implementación de los requisitos de la normativa europea en materia de inteligencia artificial que los usará para generar conocimiento entre el ecosistema sobre el cumplimiento de los requisitos, así como el acompañamiento en los cambios que se necesitan realizar para asegurar dicho cumplimiento, tal y como se detalla en el estatuto.