Gabón reabrió sus fronteras

La junta militar que está en el poder decidió volver a abrirlas, tanto las terrestres como las marítimas y las aéreas.

En la jornada de ayer, la junta militar que se encuentra en el poder en Gabón decidió volver a abrir sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas. A través de un breve comunicado, expusieron: “El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones adoptó la decisión con efecto inmediato de abrir las fronteras terrestres, marítimas y aéreas a partir del 2 de septiembre”. De esta forma, confirmaron también que, dado el toque de queda de 18 a 6, quienes lleguen al país o deseen salir de él pueden trasladarse con un documento de viaje. De esta manera, las fronteras permanecieron cerradas por un período de tres días. El portavoz del Ejército mencionó también que la decisión viene porque la junta que tomó el poder está “preocupada por preservar el respeto del Estado de derecho, las buenas relaciones con nuestros vecinos y todos los estados del mundo” y busca mantener sus “compromisos internacionales”.

Desde el pasado miércoles los militares tomaron el poder en Gabón, instaurando un nuevo golpe militar. El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones fue creado ese mismo miércoles por miembros del Ejército, tras deponer a Bongo y poco después de que las autoridades electorales anunciaran su reelección para un tercer mandato, tras 14 años en el poder. De esta manera, los golpistas anunciaron la anulación de los resultados “truncados” de las elecciones generales del anterior sábado. Según el escrutinio oficial, Bongo, hijo de Omar Bongo, presidente gabonés de 1967 a 2009, logró un tercer mandato con más del 64% de los votos, mientras que Ondo Ossa habría recibido tan solo el 30,77%.

Asimismo, el general Brice Oligui Nguema se convertirá en el próximo presidente (de transición) de Gabón. Luego del golpe militar, los militares decidieron poner a la figura del general como el nuevo líder de este período. Nguema, jefe de la guardia republicana, prestará juramento ante la Corte Constitucional, que será “restablecida temporalmente”. Con el objetivo de llevar tranquilidad a la sociedad, a pesar de tratarse de un golpe de Estado, el militar ratificó que la disolución de las instituciones es una medida “temporal” y que “se trata de reorganizarlas para hacerlas un instrumento más democrático”. “Se estará más en línea con los estándares internacionales en término de respeto de los derechos humanos, libertades fundamentales, democracia y Estado de Derecho, pero también la lucha contra la corrupción, convertida ya en un lugar común en nuestro país”, anunció.

En solo tres años, éste se convirtió en el tercer golpe militar de África Occidental y Oriental. A su vez, desde el 2020 se dieron golpes además del mencionado en Gabón en Guinea, Chad, Burkina Faso, dos en Malí y Níger, siendo éste último el más reciente de todos. En torno al episodio de Gabón, por lo pronto a pesar de la reapertura de las fronteras, la Unión Africana suspendió la participación de este país en la alianza.

Noticias Relacionadas