Francisco arribó a Mongolia
El Papa llegó a este país, de mayoría budista, para pedir por la paz mundial y el cuidado del medioambiente. Asimismo, mantendrá un encuentro con el presidente del territorio, Ukhnaagiin Khürelsükh.
A primeras horas de la jornada pasada, el Papa Francisco aterrizó en Mongolia para llevar adelante una serie de encuentros, que le demandarán estar en este país asiático unos cuatro días. De esta forma, se espera que le hable al mundo sobre la paz mundial y el cuidado del medioambiente. La visita se volvió histórica, ya que es la primera vez que un Pontífice llegó a este país, que tiene una de las comunidades católicas más pequeñas y nuevas de todo el mundo, con apenas 1.500 fieles. Asimismo, este viaje es el número 43 que realiza Francisco fuera de Italia desde su asunción en el 2013.
El primer día de su arribo fue dedicado exclusivamente a descanso personal. La primera actividad será el día de hoy, cuando se reúna de forma privada con el presidente Ukhnaagiin Khürelsükh. Luego de esto, dará un discurso frente a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio de Estado de Ulán Bator. Por su parte, mañana, además de encontrar a la comunidad católica local y a fieles de países cercanos, el Pontífice encabezará un encuentro interreligioso en el que se reunirá con representantes del budismo, que es la religión mayoritaria en el país.
Francisco definió a Mongolia como el “corazón de Asia” y se espera también que desde la capital, ubicada 660 kilómetros al sur de la frontera con Rusia, renueve sus llamados a la paz mundial, en el marco del conflicto bélico entre este país mencionado y Ucrania. “Es la misma presencia del Papa en Mongolia la que constituye una invitación a la paz”, indicó el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. “Esta visita lleva en sí misma el llamamiento al respeto de todos los países, pequeños o grandes, a la observancia del derecho internacional, a la renuncia al principio de la fuerza para resolver las controversias, a la construcción de relaciones de colaboración, solidaridad y fraternidad entre los vecinos y con todos los países del mundo”, sumó.
En total, Francisco dará cinco discursos durante su estadía en este país. El cierre de la agenda será el próximo lunes, con un encuentro con misioneros, durante el cual inaugurará una casa dedicada a víctimas de la violencia doméstica y personas sin hogar.