Tras la tragedia en Italia, el Papa Francisco recordó a los trabajadores
Cinco trabajadores ferroviarios perdieron la vida en un accidente durante labores de mantenimiento. En esta línea, el pontífice afirmó que “los trabajadores son sagrados” y lamentó la pérdida.
Al fatal accidente que tuvo lugar en el norte de Italia, en la línea Milán-Turín, cuando un tren que transportaba vagones vacíos a una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora impactó contra un equipo de trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en la vía cerca de Brandizzo, en las afueras de Turín. El impacto causó la muerte de cinco trabajadores cuyas edades oscilaban entre los 22 y los 52 años.
El Papa Francisco expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos y destacó la importancia de proteger la seguridad de los trabajadores, calificando los accidentes de trabajo como “una calamidad e injusticia”. En su declaración, el pontífice subrayó la necesidad de implementar medidas adecuadas para prevenir este tipo de tragedias en el futuro.
En este contexto, el ministro italiano de Transporte, Matteo Salvini, señaló que el accidente parecía ser el resultado de un “error humano”, y destacó la importancia de las normativas de seguridad en las vías del tren. La empresa responsable de la gestión de la red ferroviaria italiana, RFI, también emitió un comunicado en el que manifestó que las obras en las vías del tren deberían haberse llevado a cabo después de que el tren en cuestión hubiera pasado.
Por otra parte, las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias exactas del accidente. Se espera que el análisis de las cámaras de seguridad y las comunicaciones sea fundamental para aclarar lo ocurrido. Además, se están investigando posibles cargos de catástrofe ferroviaria culposa y homicidio culposo múltiple.
Finalmente, el presidente italiano Sergio Mattarella, también expresó su dolor y condena por la tragedia, calificando el fallecimiento de los trabajadores en su lugar de trabajo como “un ultraje a los valores de la convivencia civil”.