El gobierno alemán rechaza volver a la energía nuclear

“La energía nuclear está acabada”, indicaron las autoridades.

Las tarifas de energía crecieron considerablemente en Alemania y, pese a ello y las protestas de los usuarios, el gobierno rechaza volver a la energía nuclear tras haber cerrado su última planta este año.

El canciller de ese país, Olaf Scholz, rechazó el pedido de un sector de su propia coalición de reabrir las centrales nucleares para hacer frente al encarecimiento de la energía. “La energía nuclear está acabada. Ya no se utiliza en Alemania y la eliminación progresiva se ha hecho por ley”, dijo.

En los últimos días, los liberales (FDP) de la coalición exigieron “revisar” la decisión de desactivar las centrales nucleares. Los otros dos espacios del gobierno rechazaron la idea y propusieron subsidiar las facturas.

Vale recordar que las últimas tres centrales nucleares de Alemania dejaron de funcionar en abril, luego de extenderse temporalmente para afrontar la crisis en la oferta tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

La energía nuclear llegó a representar hasta un 30% de la electricidad producida en Alemania a principios del milenio, y luego cayó a un 4% para cuando se cerraron las últimas plantas.

“Debemos garantizar que Alemania tenga una producción de energía estructuralmente barata. Lo estamos haciendo con la expansión de las energías renovables, incluso a un ritmo que antes no existía”, destacó Scholz quien apuesta al desarrollo del hidrógeno.

Por eso, reiteró el compromiso de su gestión de seguir con las inversiones en las fuentes renovables, apuntando a cubrir el 80 por ciento de la demanda alemana para fines de esta década y 100 por ciento “para poco después” de esa fecha.

Noticias Relacionadas