España: históricas y multitudinarias protestas en Canarias por el “insostenible” turismo

Bajo el lema “Canarias tiene un límite”, habitantes de las famosas islas españolas se manifestaron masivamente. El acceso al alquiler, uno de los dramas.

En medio de un drama por la falta de acceso a los alquileres y el altísimo costo de vida, las islas Canarias fueron escenario de históricas y masivas protestas en España, donde los lugareños plantearon los problemas del “insostenible” turismo masivo.

En concreto, la demanda de más de 50.000 personas que se concentraron en las islas, pero también en Madrid, es por “una urgente” reforma de la industria turística de la región, aunque esta represente el 35% del PBI de la región y cerca del 40% del empleo.

En ese orden, pidieron la congelación de las cifras turísticas, argumentando que el modelo actual hizo que la vida cotidiana sea imposible, como así también insostenible por el impacto ambiental.

Bajo el lema “Canarias tiene un límite”, las marchas contaron con el apoyo de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Birdlife.

“No estamos en contra del turismo, estamos en contra de un modelo que nos ha llevado al deterioro de nuestra tierra, de nuestra gente, porque los beneficios y el crecimiento del turismo no se reflejan en la sociedad”, dijo Rosario Correa, una de las líderes de la movilización.

En esa misma línea, los manifestantes lamentaron que se los esté “expulsando de nuestra tierra” y argumentaron desde Madrid: “Protestamos aquí porque no podemos estar allí. Que tomen la maleta ellos, los invasores de la paz canaria, los que venden la tierra que no es suya”.

Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario, Arrecife, Valverde, San Sebastián de La Gomera y La Graciosa fueron el resto de los puntos de encuentro de los manifestantes.

Como señaló este medio en sus ediciones anteriores, el de los alquileres es también un problema en la región. “En Ibiza el alojamiento es muy caro y cada vez lo es más. Y el coste del alquiler no tiene nada que ver con lo que se gana. Así que vivir así es una alternativa. Es menos cómodo, pero me permite seguir viviendo aquí”, dijo a CNN César, un chef que trabaja en la isla.

Es que, por ejemplo, una habitación individual cuesta entre 760 y 1.086 dólares al mes, mientras que un piso modesto puede rondar los 1.600 dólares mensuales. A esto se suma que, en el último año, los alquileres tuvieron un incremento de entre el 40 y el 50 por ciento.

Noticias Relacionadas