España: secuestraron 540 kilos de cocaína que salieron de Paraguay y pasaron por Argentina

La droga iba transportada camuflada en un contenedor con tarimas de madera. Por la causa quedaron 10 personas detenidas.

Un total de 10 personas fueron detenidas en España como acusadas de integrar una organización narcocriminal internacional que intentó ingresar 540 kilos de cocaína a ese país luego de embarcar la droga en Paraguay y hacer escala en puertos argentinos, informaron hoy fuentes aduaneras.

Se trata de una investigación de la Dirección General de Aduanas (DGA) y autoridades españolas que incluyó una serie de allanamientos que se llevaron a cabo esta semana en distintos puntos, entre ellos Cádiz y Sevilla.

Según las fuentes, la droga secuestrada estaba oculta en un contenedor repleto con tarimas de madera.

Todo comenzó cuando la agentes de la DGA alertaron a sus pares en España que en un embarque proveniente de Asunción del Paraguay y con destino a ese país de la Península Ibérica podía haber material sospechoso.

"La alarma transmitida se despertó en la Aduana argentina al constatar diferencia de peso entre lo declarado en Paraguay por la empresa exportadora y lo verificado por las autoridades aduaneras en la terminal Sud del puerto de Buenos Aires, donde se realizó el trasbordo", explicó un vocero de la pesquisa.

A su vez, el investigador consultado señaló que en el puerto porteño los inspectores escanearon el contenedor y verificaron sus precintos sin que se detectaran irregularidades debido al método de ocultamiento.

Tras salir de Argentina, el buque pasó por Marruecos y luego arribó al puerto español de Algeciras, donde el Servicio de Vigilancia Aduanera local inspeccionó el embarque, que tenía como destino final Sevilla.

En ese operativo, los inspectores encontraron escondidos entre la carga de tarimas de madera más de 500 paquetes con un kilo de cocaína cada uno, en panes envueltos con un plástico con un logo que decía "Japón" y la bandera de ese país.

Y al continuar con las investigaciones, los efectivos de la Policía Nacional de España detuvieron posteriormente a los 10 sospechosos.

Noticias Relacionadas