Estados Unidos: congresista republicano buscará destituir al presidente de la Cámara de Representantes

Matt Gaetz intentará deponer al también republicano Kevin McCarthy por haber llegado a un acuerdo presupuestario con el oficialismo demócrata para evitar un cierre del gobierno, sin los recortes que exigía su sector.

Un congresista del ala más conservadora del Partido Republicano dijo en la jornada pasada que buscará destituir al presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el también republicano Kevin McCarthy, por haber arribado a un acuerdo presupuestario con el oficialismo demócrata a fin de evitar un cierre del gobierno, sin los recortes que exigía su sector.

“Tengo la intención de presentar una moción para destituir al presidente McCarthy esta semana”, señaló el congresista Matt Gaetz a la cadena de noticias CNN.

“McCarthy pactó un acuerdo con nosotros, los conservadores, en enero, cuando llegó al cargo. Desde entonces ha roto el acuerdo de manera flagrante y fehaciente”, afirmó Gaetz, uno de los máximos exponentes de un pequeño grupo de legisladores republicanos del ala ultraconservadora del Partido Republicano que llevaron al gobierno al borde del cierre con su negativa a aprobar nuevos fondos federales sin recortes profundos del gasto.

Asimismo, el representante resaltó que “lo único” que todos en el Congreso de ese país tienen en común es que “nadie confía en McCarthy”.

“Creo que necesitamos avanzar con un nuevo liderazgo que pueda ser confiable”, sostuvo Gaetz ante la CNN, aunque añadió que no estaba claro si el grupo realmente podía destituirlo, especialmente luego de que McCarthy recurriera a los demócratas para aprobar el proyecto de ley bipartidista.

Asimismo, además del apoyo demócrata, los republicanos favorables a McCarthy trabajarán en busca de evitar su destitución.

Cabe resaltar que el grupo se enfureció cuando McCarthy llegó a un acuerdo de emergencia con los demócratas durante la noche del sábado en busca de mantener el gobierno abierto a lo largo de 45 jornadas más con los niveles de gasto actuales.

La moción de censura solo resultará aprobada con un total de 280 votos a favor en la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con 221 bancas, por lo que serían necesarios no solo los votos de toda la bancada, sino 59 votos adicionales de representantes demócratas.

Noticias Relacionadas