Estados Unidos controlará el tráfico aéreo de Kabul para las evacuaciones
Todos los vuelos comerciales del aeropuerto de la capital de Afganistán están suspendidos ante la toma del poder en el país por parte de los talibanes.
Todos los vuelos comerciales del aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, están suspendidos, comunicó un representante de la OTAN citado por los medios.
El aeropuerto de Kabul es un punto crítico en la evacuación acelerada de varias embajadas, entre ellas la de EEUU, ante la inminente toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes, que hoy provocó la dimisión y salida del país del presidente Ashraf Ghani.
"Todos los vuelos comerciales del aeropuerto de Kabul están suspendidos, se les permite realizar vuelos solo a aviones militares", dijo un representante de la Alianza.
Anteriormente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había informado que la OTAN ayuda a mantener el aeropuerto de Kabul abierto para la evacuación.
En ese sentido, Estados Unidos tomará las riendas del tráfico aéreo durante las próximas horas para llevar adelante la evacuación de las embajadas y miles de afganos.
"A lo largo de las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6.000 tropas, con una misión centrada únicamente en facilitar estos esfuerzos, y tomaremos las riendas del control de tráfico aéreo en el aeropuerto", afirmó el comunicado lanzado desde el Pentagono y el Departamento de Estado.
Los talibanes, que controlan las afueras de Kabul y entraron ya en la capital, aseguraron que quieren evitar la violencia en la toma de la capital.
Tras la salida de Ghani el poder se traspasó a un consejo de transición, integrado en particular por el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdulla y el expresidente Hamid Karzai, que más tarde entregará el poder a los talibanes.
Los talibanes afirmaron que no habrá un gobierno de transición en Afganistán, sino que "un traspaso completo" del poder.