Estados Unidos habilitó a una empresa petrolera a retomar acciones en Venezuela

Se trata de la firma Chevron, que fue autorizada por Joe Biden a realizar operaciones de extracción de recursos naturales.

A poco de que se reanudara el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, Estados Unidos autorizó a la petrolera Chevron a realizar algunas operaciones en ese país, en donde aún rigen una serie de sanciones.

El Gobierno de Joe Biden anunció la habilitación a la firma para retomar “operaciones limitadas de extracción de recursos naturales” en el país latinoamericano. Según explicaron desde el Departamento del Tesoro, esta acción tiene que ver con la política norteamericana “de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia”.

La licencia autoriza a la empresa “a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela” con la compañía de la que es copropietaria en ese país junto a la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA), si se asegura que “PdVSA no recibirá ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron”.

“Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, señalaron en un comunicado.

El acuerdo entre oficialismo y oposición

Esto se relaciona con la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que “impulsará importantes avances para la protección social del pueblo venezolano”.

“El acuerdo que se presenta hoy ha reforzado nuestra convicción de que este proceso es la mejor vía para encontrar una solución política e incluyente para Venezuela”, expresó Dag Nylander, negociador entre las partes.

Esto fue celebrado por Joe Biden y su gabinete. “Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de larga data de apoyar la restauración pacífica de la democracia, elecciones libres y justas, y el respeto a los derechos y libertades de los venezolanos”, señalaron.

Noticias Relacionadas