Un juez de la Corte Suprema estadounidense cree que "el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación".
Según la prensa de Estados Unidos, el derecho al aborto en ese país está en "serio riesgo", luego que un juez conservador de la Suprema Corte presentara un borrador para eliminar el derecho.
Tal noticia fue confirmada hace instantes por el organismo quien dijo que el borrador es "real" y está bajo análisis.
Se trata del juez Samuel Alito, un conservador que, según el medio Politico, escribió un borrador de 98 hojas que habría presentado dentro del tribunal, en su mayoría también conservador.
Después de publicarse esta filtración, cientos de personas se congregaron espontáneamente frente a la sede de la Corte Suprema en Washington, algunos para protestar, otros para celebrarlo.
El texto fechado a 10 de febrero califica la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973 que consagra el derecho al aborto como "atrozmente errónea desde el comienzo".
"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", escribe Alito en el documento, etiquetado como "Opinión del tribunal" y publicado en el sitio web de Politico.
"Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo".
En el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema del país sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer.
En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.
"La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación", escribió Alito.
Si el tribunal confirma esta opinión, Estados Unidos volverían a la situación antes de 1973, cuando cada uno de sus estados era libre de prohibir o autorizar las interrupciones del embarazo.