Estados Unidos: las armas de fuego constituyen la primera causa de muerte entre niños y adolescentes

En diciembre pasado un joven mató a cuatro estudiantes en la escuela Oxford High School.

Un informe elaborado por Universidad de Michigan reveló que las armas de fuego fueron en 2020 la primera causa de muerte en niños y adolescentes de Estados Unidos, superando por primera vez a los accidentes de tránsito.

El estudio se realizó con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y se publicó la semana pasada en el New England Journal of Medicine, una conocida revista médica.

Los investigadores dijeron que 45.222 estadounidenses fallecieron por disparos de armas de fuego en 2020, entre ellos unos 4.300 menores de 19 años.

En cambio, los accidentes viales, que siempre habían sido la primera causa de muerte de menores, causaron alrededor de 3.900 muertes entre niños y adolescentes en dicho año.

El aumento del fallecimiento de menores por armas de fuego en 2020 respecto a 2019 fue del 29,5%, más del doble del incremento relativo entre la población general.

Los decesos por sobredosis de drogas aumentaron en más del 83% de 2019 a 2020, a más de 1.700 muertes en total, para convertirse en la tercera causa principal en este grupo, según el informe.

El aumento de las muertes por armas de fuego en 2020 se debió, en gran parte, a homicidios relacionados con estas, que se incrementaron 33,4% desde 2019.

Noticias Relacionadas