Estados Unidos tiene todo preparado para comenzar a vacunar

El país comenzó el proceso de distribución de dosis para los 50 estados

En el marco de la campaña de vacunación de millones de estadounidenses, los lotes de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus abandonaron en el día de ayer la planta de la empresa en Michigan, para ser distribuidas en los 50 estados del país, en donde la pandemia ya se cobró casi 300.000 muertos.

Estos primeros camiones transportaron unas 184.275 dosis de la vacuna cada uno en 189 cajas. Para hoy está previsto el envío de unas 390.000 dosis que llegarán a destino el martes. Las mismas serán expedidas en cajas con nieve carbónica, que las mantendrá a -70 ºC, la temperatura necesaria para conservar el antídoto.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, se convirtió en el sexto país en aprobar la vacuna de la alianza estadounidense-alemana, después de Reino Unido, Canadá, Barhéin, Arabia Saudita y México. Antes de fin de año pretende vacunar a 20 millones de personas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el viernes el uso de emergencia para la vacuna de Pfizer y BioNTech. “Hemos visto salir la vacuna. Hemos visto las noticias de los hospitales que esperan para vacunar a los trabajadores sanitarios y a los más vulnerables según las recomendaciones de los CDC (Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades)”, sostuvo el comisario de la FDA, Stephen Hahn.

El general Gus Perna, que supervisa esta gran operación logística, indicó que la vacuna llegará a cientos de establecimientos, incluyendo hospitales y centros especializados, entre hoy y el miércoles, para lo que será la primera tanda de inyecciones, que se prevé que alcance a tres millones de ciudadanos.

“Hoy es el día D. Es el día en que comienza la misión. En el pasado fue el comienzo del fin de la II Guerra Mundial y ahora será el comienzo del fin de la pandemia”, indicó en rueda de prensa Perna, el militar que ha liderado la planificación de la distribución de las vacunas por todo el país.

Las autoridades sanitarias federales recomendaron que la vacunación empiece por los trabajadores médicos y las personas que vivan en residencias de ancianos, pero la decisión final la tomarán los diferentes estados.

Noticias Relacionadas