Estados Unidos y Arabia Saudita piden nueva tregua “efectiva” en Sudán

Ambos países son mediadores.

Arabia Saudita y Estados Unidos quieren que “continúen las discusiones” entre los dos bandos que desde el 15 de abril se enfrentan en Sudán de cara a un nuevo alto el fuego “efectivo”, tras las últimas treguas fallidas, declaró el gobierno saudita.

Según Arabia Saudita, los representantes del Ejército y de los paramilitares sudaneses todavía se encuentran en la ciudad saudita Yeda, a orillas del mar Rojo, donde las negociaciones están oficialmente suspendidas.

Los combates, que entran ya en su octava semana, siguen causando estragos en Sudán, sobre todo en Jartum, la capital, y el estado occidental de Darfur. La Cancillería saudita en un comunicado explicó que “Arabia Saudita y Estados Unidos quieren que continúen las discusiones entre las dos delegaciones (sudanesas) para facilitar la ayuda humanitaria”.

En el texto los dos mediadores reclamaron “un nuevo alto el fuego que sea aplicado de forma efectiva”, tras las dos treguas anteriores que negociaron y que no fueron respetadas, informó la agencia de noticias AFP.

El miércoles pasado, el Ejército se retiró de las discusiones que debían conducir al establecimiento de corredores seguros para civiles y para el suministro de ayuda humanitaria. Un día después, Estados Unidos y Arabia Saudita anunciaron que las conversaciones se habían suspendido. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Arabia Saudita del martes 6 al jueves 8 de junio.

Ayer, el Ejército sudanés dirigido por el general Abdel Fattah al Burhan y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, reanudaron sus combates en el oeste de la capital del país, Jartum, y la vecina Omdurman, tras el último colapso de las conversaciones para prorrogar el precario alto el fuego establecido el mes pasado con los dos países mediadores.

Noticias Relacionadas