Manifestantes protestan contra el gobierno en Polonia

Exigen un país democrático y europeo.

La oposición de Polonia reunió a miles de manifestantes en la ciudad capital de Varsovia para protestar contra lo que denuncia como una deriva autoritaria del Gobierno del derechista Partido Ley y Justicia (PiS) y exigir “una Polonia democrática y europea”.

“¡Polonia está aquí! ¡Nadie nos puede silenciar!”, dijo el principal líder opositor, el ex primer ministro y exfuncionario de la Unión Europea (UE) Donald Tusk, ante los miles de asistentes a la concentración en las calles de Varsovia.

Los organizadores dijeron que cerca de medio millón de personas se congregó en las calles de Varsovia, en la que fue la marcha más multitudinaria desde 2020, cuando otros cientos de miles se habían congregado para protestar contra la prohibición del aborto.

La convocatoria coincidió con el 34º aniversario de las primeras elecciones libres celebradas en Polonia, en 1989, que ganó el expresidente Lech Walesa, líder sindicalista y figura principal de la transición del comunismo al capitalismo.

Las exigencias centrales de los manifestantes eran “elecciones libres y justas” y “una Polonia democrática y europea”, justo cuando el país se prepara para celebrar comicios legislativos en la segunda mitad del año.

Noticias Relacionadas