Expertos de todo el mundo aseguran que la Covid-19 está en el aire

Más de 200 científicos firmaron un documento en el que piden que se tomen medidas para mitigar la transmisión por ese medio. La OMS no lo reconoce.

Mientras la comunidad científica mundial debate, estudia y analiza diversas posibilidades sobre las características y los modos de transmisión del nuevo Sars-Cov-2, el laboratorio internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, realizó un llamado a la comunidad médica y a los organismos nacionales e internacionales para que reconozcan el potencial de propagación por el aire de la Covid-19.

En un documento firmado por 239 científicos de todo el mundo, expresaron que “existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas o medianas, y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea”.

Los expertos convocados por ese laboratorio australiano argumentaron su postura al sostener que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire, y representar un riesgo de exposición a distancias superiores a 1 o 2 metros de una persona infectada.

Así las cosas, la trasmisión en el aire del nuevo coronavirus sigue siendo materia de debate, puesto que la mayoría de las organizaciones de salud pública, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al frente, no reconocen la transmisión por ese medio.

“El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados pero, en nuestra opinión, insuficientes para brindar protección contra las microgotas respiratorias portadoras de virus liberadas al aire por personas infectadas”, remata el documento.

Noticias Relacionadas