Explosión en Beirut: imputaron al primer ministro

Diab y los exministros Ali Hassan Khalil, Ghazi Zaayter y Yussef Fenianos fueron acusados de “negligencia y de haber causado muertes”.

El primer ministro dimisionario de Líbano, Hassan Diab, fue imputado junto a otros tres funcionarios por el juez a cargo de la investigación sobre la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, la cual terminó con la vida de más de 200 personas.

Diab y los exministros Ali Hassan Khalil, Ghazi Zaayter y Yussef Fenianos fueron acusados de “negligencia y de haber causado muertes”.

Khalil fue ministro de Finanzas entre 2014 y 2020, mientras que Zaayter fue nombrado ministro de Obras Públicas y Transporte en 2014. Fenianos ocupó ese mismo cargo entre 2016 y 2020.
Diab renunció unos días después de la explosión, aunque continúa dirigiendo de manera provisoria el gobierno a la espera de que Saad Hariri, presidente del consejo de ministros del Líbano, forme uno nuevo.

Desde la oficina del exprimer ministro aseguraron que el funcionario “está seguro de tener las manos limpias y de haber gestionado el expediente de manera responsable y transparente”.
La tragedia se produjo en medio de una de las peores crisis económicas de Líbano, marcada por una depreciación monetaria inédita, despidos masivos, hiperinflación y drásticas restricciones bancarias.

Noticias Relacionadas