Extraordinario intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia
Los norteamericanos cedieron al traficante de armas Viktor But, quien inspiró la película "El Señor de la Guerra", mientras que los rusos liberaron a Brittney Griner, estrella del baloncesto femenino detenida por tenencia de aceite cannábico entre sus pertenencias al llegar a Rusia.
Un hecho casi de película, ciertamente extraordinario, un intercambio de prisioneros polémico se dio en el aeropuerto de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, este mismo jueves. El traficante de armas y ciudadano ruso Viktor But, conocido como "el mercader de la muerte" y quien inspiró la película "El Señor de la Guerra", fue intercambiado por la estrella del baloncesto femenino estadounidense, Brittney Griner.
La basquetbolista se encontraba presa desde el 17 de febrero de este año por haber ingresado con 0,702 gramos de aceite cannábico entre sus pertenencias al momento de ser controladas en el aeropuerto internacional Sheremétievo de Moscú.
El traficante de armas fue detenido en Tailandia en 2008, por intentar venderle misiles tierra-aire a las FARC colombianas. Fue extraditado a los EE.UU. porque luego este arsenal sería usado contra militares estadounidenses. En 2012 fue condenado a 25 años de prisión.
Las negociaciones entre ambas partes llevaron meses, y a la comunidad internacional le sorprendió que no se halla incluido a Paul Whelan, un exmarine sentenciado en Rusia por espionaje. Desde el 2020 cumple su condena de 16 años en una colonia penal de máxima seguridad.