Pospusieron la Cumbre de la Alianza del Pacífico

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hizo el anuncio.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México entregaría la presidencia del organismo a Perú la semana próxima, en Lima, fue suspendida por la crisis política en el país suda­mericano, según precisó en la jornada pasada el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima”, explicó Ebrard a través de su cuenta de Twitter. La Alianza del Pacífico tenía previsto celebrar una reunión presidencial el 24 y 25 de noviembre pasados en México, pero fue suspendida porque el Congreso peruano le negó al presidente Pedro Castillo el permiso para viajar.

México debe entregar a Perú la presidencia rotativa que ejerce desde el año 2018, y en la reunión postergada se deben incorporar Costa Rica, Ecuador y Honduras al grupo latinoamericano fundado en 2011.

El anuncio de Ebrard tiene lugar horas después de que el Congreso de Perú aprobara destituir a Castillo y reemplazarlo con la vicepresidenta, luego de intentar disolver la Legislatura.

Noticias Relacionadas