Las embajadas europeas de Ucrania recibieron 31 paquetes sospechosos

Kiev reforzó la seguridad en todas sus sedes diplomáticas y denunció una “campaña de terror planificadas” de Rusia

En las primeras horas de ayer, Ucrania denunció que 15 de sus embajadas en Europa recibieron 31 paquetes sospechosos en una semana y que todos tenían como dirección de envío un concesionario de automóviles Tesla en Alemania. Sin embargo, Kiev responsabilizó a Rusia de realizar una “campaña de terror planificada”. Asimismo, las autoridades ucranianas destacaron “el nivel de profesionalismo” de los “criminales” que “tomaron medidas para no dejar rastros de ADN en los paquetes”.

De acuerdo a las declaraciones de Dmytro Kuleba, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, en los últimos dos días llegaron estos paquetes sospechosos a las embajadas de Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Dinamarca, y al consulado de Gdansk en Polonia. “Siguen llegando amenazas contra nuestros diplomáticos”, añadió Kuleba, una semana después de que una carta bomba estallara en la embajada de Ucrania en Madrid. “Todos los paquetes tienen la misma dirección de envío: el concesionario de automóviles Tesla de la ciudad alemana de Sindelfingen”, en el suburbio de Stuttgart.

A fines de noviembre, un trabajador de la embajada de Ucrania en Madrid resultó levemente herido al explotar una carta enviada a la legación diplomática. La carta llegó por correo normal a la embajada, ubicada en una zona residencial en el noreste de la capital española, y no pasó el escáner antes de que la abriera el operario de seguridad encargado de ello. Aquella carta fue abierta en el jardín de las dependencias de la legación y estaba “dirigida al propio embajador” y traída por el “cartero que acude todos los días a la embajada”.

Después del incidente en España, Kiev reforzó la seguridad en todas sus sedes diplomáticas y denunció una “campaña de terror planificadas” de Rusia, en el marco de invasión encabezada por el Kremlin desde el 24 de febrero pasado a territorio ucraniano. La cancillería ucraniana reveló que varias de sus representaciones diplomáticas en Europa habían recibido paquetes con ojos de animales. Sin embargo, el Kremlin condenó inmediatamente las cartas con sustancias explosivas recibidas en la embajada de Ucrania en España, sedes de instituciones públicas y una empresa de armas españolas.

“Ante la información que va apareciendo en los medios de comunicación españoles respecto a los paquetes explosivos enviados a la embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales declaramos: cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables”, publicó la embajada rusa en Madrid.

Noticias Relacionadas